viernes, 30 de noviembre de 2007

Llama Olimpica

Es uno de los símbolos de los Juegos Olímpicos y evoca la leyenda de Prometeo, que habría robado el fuego a Zeus para entregarlo a los mortales. Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de la antigüedad, en Olimpia, se mantenía encendido un fuego que ardía mientras duraran las competiciones, siendo esta tradición reintroducida en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928. En los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, se realizó por primera vez una marcha de atletas para transportar una antorcha con la llama, desde las ruinas del templo de Hera en Olimpia, hasta el Estadio Olímpico de Berlín.

La llama Olímpica en la antigüedad

En la antigüedad, el fuego era considerado sagrado por muchos pueblos, incluyendo los griegos que tenían una leyenda según la cual el fuego habría sido entregado a los mortales por Prometeo que lo había robado de Zeus. Debido a la importancia del fuego, en muchos templos se mantenían las llamas encendidas permanentemente. Este era el caso, por ejemplo, del templo de Hestia en la ciudad de Olimpia.
Según se sabe, la tradición de mantener un fuego encendido durante los Juegos Olímpicos se remonta a la antigüedad, cuando se efectuaban sacrificios a Zeus. En esas ceremonias, los sacerdotes encendían una antorcha y el atleta que venciera una carrera hasta el lugar donde se encontraban los sacerdotes tendría el privilegio de transportar la antorcha para encender el altar del sacrificio. El fuego era entonces mantenido encendido durante los Juegos como homenaje a Zeus.

La llama Olímpica en la actualidad


En los Juegos Olímpicos de Verano de 1928, en Ámsterdam, el arquitecto neerlandés Jan Wils incluyó en el dibujo del estadio olímpico una torre y tuvo la idea de encender en ella una llama durante los juegos. En la ceremonia de apertura, el 28 de julio de 1928, un empleado de la empresa eléctrica de Amsterdam encendió por primera vez la llama de los Juegos Olímpicos de la era moderna en la torre entonces llamada Marathontower (y que se quedó conocida localmente como “cenicero de la KLM”).

Cuatro años más tarde, en los Juegos Olímpicos de Verano de 1932, volvió a encenderse una llama durante los Juegos en el estadio de Los Angeles. Durante la ceremonia de clausura se presentó una cita de Pierre de Coubertin que decía: “Que la Antorcha Olímpica siga su curso a través de los tiempos para el bien de la humanidad cada vez más ardiente, animosa y pura”
En 1936, en los Juegos Olímpicos de Berlín, Carl Diem concibió la ceremonia del transporte de la llama Olímpica desde el antiguo local de realización de los Juegos en Olimpia en Grecia, hasta el estadio donde se realizaban los Juegos. Más de 3000 atletas realizaron una carrera para transportar la antorcha desde Olimpia hasta Berlín, donde el corredor Fritz Schilgen encendió la llama en la ceremonia de apertura el 1 de agosto. La carrera de la antorcha pasaría a formar parte de los Juegos Olímpicos.
También en los Juegos Olímpicos de Invierno, la llama Olímpica ardió en los Juegos de Invierno de 1936 y 1948, pero la primera carrera de la antorcha tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1952. En esa ocasión, el fuego no fue encendido en Olimpia sino en Morgedal, en Noruega, en la chimenea de la casa de Sondre Norheim, que fue pionero en el deporte de esquí. Fue también ahí que fue encendido el fuego en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1960 y 1994. Excepto esos años y en 1956, año en que fue encendida en Roma, en todos los otros Juegos de invierno la llama fue encendida en Olimpia.


El encendido de la llama en Olimpia

Unos meses antes de cada realización de los Juegos Olímpicos (la fecha exacta varía de acuerdo con la duración del recorrido hasta el estadio Olímpico), la llama es encendida en Olimpia, frente a las ruinas del templo de Hera, en una ceremonia que pretende volver a vivir el método usado en la antigüedad y que se destinaba a garantizar la pureza de la llama: actrices que representan sacerdotisas de Hestia colocan una antorcha en la concavidad de un espejo parabólico que concentra los rayos del Sol que, como en la antigüedad, enciende la llama que marcará el inicio de una realización más de los Juegos.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Himno Olimpico

Se aprueba por el CIO en la Sesión Cincuenta y Cinco de 1958 en Tokio. El himno olímpico sólo existe en el griego, el frances y el inglés, siendo estos últimos dos los idiomas oficiales del CIO. La traducción que a continuaciónse ofrece solamente tiene el propósito de expresar el contenido del himno enel idioma español.

Su música fue producto del compositor Spirou Samara en el año 1896 basada en el poema del poeta griego Costis Palamas. Fue usado por primera vez en los Primeros Juegos Olímpicos celebrados en Atenas, Grecia. A continuación, la letra del Himno Olímpico:



Espíritu inmortal de la antigüedad, padre de lo verdadero, lo hermoso y lo bueno. Desciende, preséntate, derrámanos tu luz sobre esta tierra y bajo este cielo, que fue el primer testigo de tu imperecedera fama.
Da vida y vivacidad a eso nobles juegos Arrojad, guirnaldas de flores que no palidecen a los victoriosos en la carrera y en la contienda! ¡Crea, en nuestros pechos, corazones de acero!
En tus ligeras llanuras, montañas y mares brillan en un matiz roseo y forman un enorme templo en el que todas las naciones se reúnen para adorarte ¡Oh espíritu inmortal de la antigüedad!

Bandera Olimpica

La bandera Olímpica está en proporción 2:3, y su uso está estrictamente regulado por el Comité Olímpico Internacional, al igual que el de los anillos.

La bandera Olímpica se iza en todas las Ceremonias de Apertura de los Juegos Olímpicos, desde Amberes 1920. Una segunda bandera es utilizada para el Juramento Olímpico de los atletas y jueces.
La bandera Olímpica es bajada durante las Ceremonias de Clausura de los Juegos.
Durante la historia de los Juegos, han existido tres banderas oficiales, las cuales poseen, además, un borde de flecos o barbitas con los cinco colores y el color blanco:
  • La primera bandera fue usada para los Juegos Olímpicos de Verano, entre Amberes 1920 y Seúl 1988.
  • La segunda bandera es usada para los Juegos Olímpicos de Invierno, desde los Juegos Olímpicos de Oslo 1952 hasta la actualidad.
  • La tercera bandera es usada para los Juegos Olímpicos de Verano, desde los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 hasta la actualidad.

Ésta es la bandera con la que se lleva a cabo la Ceremonia de Amberes: El alcalde de la ciudad organizadora entrega al Presidente del Comité Olímpico Internacional, el cual se la entrega al alcalde de la ciudad organizadora de los próximos Juegos.

El Origen de los Anillos Olimpicos

Los Anillos Olímpicos se remontan a 1913 cuando Pierre de Coubertin, en la Revue Olympique de agosto, informó del símbolo que sería usado para el Congreso Olímpico de París, en 1914:
El emblema elegido para ilustrar el Congreso Mundial de 1914:
Cinco anillos entrelazados de diferentes colores (azul, amarillo, negro, verde y rojo), sobre el campo blanco del papel. Estos cinco anillos representan las cinco partes del mundo que se han unido al Olimpismo y que han aceptado competir sanamente.
Además, los seis colores combinados representan a todas las naciones sin excepción. El azul y el amarillo de Suecia, el azul y el blanco de Grecia, los tricolores franceses, británicos, estadounidenses, alemanes, belgas, italianos y húngaros; el amarillo y el rojo de España yacen junto a las nuevas banderas brasileñas y australianas y a las del antiguo Japón y la joven China.
Así mismo en la revista del Comité Olímpico Internacional, “Olympic Magazine”, de noviembre de 1992 el historiador estadounidense Robert Barney comenta que la idea de los anillos de Pierre de Coubertin provino de la figura de dos anillos entrelazados (como el clásico emblema significando una pareja en matrimonio) que era el emblema de la Unión Francesa de Sociedades de Deportes Atléticos, organismo fundado por la unión de dos asociaciones deportivas francesas y que dirigió hasta 1925 al Movimiento Olímpico en Francia, la cual dirigía y de las ideas del psicoloanalista Carl Gustav Jung que comenta que el círculo representa continuidad y al ser humano.
Existe una errónea idea de que el diseño de los Anillos proviene de una piedra que fue encontrada en Delfos. Esto se debe a que Carl Diem, Presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 deseaba llevar a cabo una ceremonia con una mezcla de antigüedad y misticismo en torno al origen griego a los Juegos Olímpicos. Para esto, ordena la creación de una piedra que se colocaría en las ruinas del Estadio de Delfos donde se celebraban los Juegos Piticos en honor a Apolo con los Anillos Olímpicos esculpidos en sus cuatro caras. La ceremonia consitió que el portador de la antorcha pasa por Delfos desde Olimpia en compañía de una escolta de tres corredores que partirá hacia el norte de este sitio histórico rumbo a Berlín desde el lugar donde estaba colocada la piedra y tras celebrar el evento los organizadores se olvidaron retirar esta piedra del lugar dejándola en ese sitio. Tras visitar el sitio años después, dos escritores británicos Lynn y Gray Poole a fines de la década de 1950 observan la piedra esculpida y reportan que el diseño de los anillos proviene de los antiguos griegos como un enlance entre los juegos olímpicos antiguos y modernos en su obra “Historia de los Antiguos Juegos” . A este hecho se le conoce como “La Piedra de Carl Diem”.
En el Congreso de 1914 , celebrado con motivo del vigesimo aniversario de la restauración de los Juegos, el emblema fue adoptado como símbolo olímpico y convertido en la bandera oficial del Movimiento Olímpico, siendo estrenados en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920.

Datos Generales China


Habitantes (2007)
1.300 millones

Crecimiento de la Población (2007)
0.6%

Densidad demográfica
136 hab/km²

IdiomaOficial
Chino mandarin (Putonghua). Existen multitud de dialectos locales, entre ellos el de Shanghai y Guangdong.

Declaración de la república
El 12 de febrero de 1912 la Dinastía Qing es reemplazada por la República.
El 1° de Octubre de 1949 se establece la República Popular.

Marco político - Desde Marzo de 2003.
Jefe del Estado: Hu Jintao.
Primer Ministro: Wen Jiabao
Partido gobernante: Partido Comunista Chino.

Moneda
Renminbi (RMB) que significa "moneda del pueblo".
La unidad popular del RMB es el Yuan (Y).

Tipo de Gobierno
Estado comunista

Capital de la República Popular China
Beijing (12 millones de habitantes)

División administrativa
23 provincias, 5 regiones autónomas y 4 municipios directamente subordinados al gobierno central y 2 Regiones Administrativas Especiales (Hong Kong y Macao). Se considera a Taiwan la provincia N°23

Geografia


Superficie
9.596.960 Km2., de los cuales 9.326.410 Km2. son de tierra firme y 270.550 Km2. son de agua.La superficie terrestre china es el 1/15 del total de la tierra del mundo.Es la tercera después de Rusia y Canadá

Topografía
Montañas, mesetas y colinas ocupan 65% del total del territorio.Hay 5 cordilleras principales en China. 7 picos de Montaña son más altos que8.000 mts. por encima del nivel del mar.

Islas
China tiene 6.536 islas más grandes que 500 mt2.La más grande es Taiwan, con un área total de unos 36.000 Km2. y la segunda esHainan con 34.000 km2. Hong Kong tiene 1.092 Km2.

Ríos
China tiene 50.000 ríos. La mayoría de los ríos corren del oeste al este para desaguar en el Océano Pacífico. Ríos principales incluyen al YANGTZE (Changjiang), AMARILLO (Huanghe), HEILONG, PERLA, HAIHE, QIATANG y LANCANG. El Yangtzé, de 6.300 Km. de largo es el más largo de China y el tercero más largo en el mundo después de el Nilo y el Amazonas. El Amarillo es el segundo más largo de China con 5.464 Km.



Historia

China es uno de los países con más remota civilización en el mundo, y su historia constatada por escrito se remonta a 4.000 años atrás.

Hacia el siglo XXI A.C., con la aparición de su primera dinastía, la XIA, China entró en la sociedad esclavista, terminando así el largo período de sociedad primitiva. En las posteriores dinastías SHANG y ZHOU se desarrolló el esclavismo.

El siguiente período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes son considerados como transición de la sociedad esclavista a la feudal.

En el año 221 A.C. el primer emperador chino QIN SHI HUANG fundó un estado feudal, pluriétnico y de poder centralizado. Unificó las letras, la unidad de medida y la moneda.

A partir de la dinastía QIN China pasó un largo período de feudalismo, de unos 2.000 años. La dinastía QING (1644-1911), fundada por la etnia manchú, fue la última dinastía feudal de China.

La Guerra del Opio en 1840 marcó un viraje en la historia china. La corte QING, corrupta e incapaz, buscó la reconciliación con los agresores extranjeros y firmó con el Gobierno de Inglaterra el "Tratado de Naning" con el que China caminó paso a paso a la sociedad semicolonial y semifeudal.

En 1911, Sun Yat-sen dirigió una revolución democrática burguesa que derrocó la dominación de la dinastía Qing. El 1° de Octubre de 1949 Mao Zedong (Mao Tse Tung) fundó la actual República Popular China.

(extractado de www.xinhuanet.com, website de la Agencia Noticiosa Xinhua).

Cultura

El Templo del Cielo, los pekineses hablan el dialecto pekinés del mandarín, del cual es estándar.La Ópera de Pekín, o Jingju, es muy conocida en la capital. Se dice que es una de la mayores expresiones de la cultura china. Se componen de una combinación de canto, diálogo, escenas de acción codificadas con gestos, paseos, luchas y acrobacias. Gran parte de las óperas están escritas en un dialecto arcaico bastante diferente del chino actual, por lo que el diálogo es díficil de entender, y el problema se complica si no se está familiarizado con el chino; por esto los teatros modernos tienen paneles que muestran subtítulos en chino y en inglés.El siheyuan es el estilo arquitectónico tradicional de Pekín. Consiste en casas cuadradas con un corredor en torno a un patio central, que normalmente tiene árboles, flores y estanques para peces.Los Hutongs o callejones conectan el interior de la vieja ciudad de Pekín. Generalmente son rectos y corren de este a oeste. Así, las puertas de las viviendas pueden abrirse hacia el norte y el sur para seguir las normas del Feng Shui. Algunos son realmente estrechos y sólo permiten el paso de unos pocos peatones al mismo tiempo. El vehículo de transporte que reina en los Hutongs es la bicicleta.Tanto los Hutongs como el estilo siheyuan están desapareciendo de Pekín. La ciudad está reemplazando los viejos edificios por inmensos rascacielos. Los habitantes de los barrios antiguos se están reubicando en nuevos apartamentos del mismo tamaño que sus antiguas residencias. Sin embargo, todos coinciden en que el sentimiento de comunidad y el estilo de vida de los Hutongs jamás podrá ser reemplazado.Algunos Hutongs están siendo preservados y restaurados por el gobierno. Quieren asegurase que durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Verano del año 2008 por lo menos queden algunos de estos antiguos barrios. Barrios que mantienen la tradición y recuerdan la vieja China en esta gran ciudad en la que se ha convertido Pekín. Algunos ejemplos de estos Hutongs restaurados se pueden ver en la zona de Nanchizi.La cocina tradicional de Pekín es la cocina Mandarín. El "pato Pekín" o "pato laqueado" es tal vez su plato más conocido a nivel internacional. Se trata de una receta del siglo XIII para la que se utilizan unos patos cebados especialmente. Su carne se somete a un complicado proceso de cocción. Este pato asado se sirve acompañado de una salsa de cerales, rodajas de puerro y unas tortitas especiales.Las casas de té son muy populares en Pekín. El té chino tiene muchas variedades, algunas realmente caras. La medicina tradicional china atribuye poderes curativos al té.

Datos generales de la ciudad

Ciudades
Organización político-administrativaLas siguientes son las provincias, regiones autónomas, municipalidades y RES (regiones especiales administrativas) de China:

Provincias
Anhui-Fujian-Gansu-Guangdong-Guizhou-Hainan-Hebei-Heilongjiang-Henan-Hubei-Hunan-Jiangsu-Jiangxi-Jilin-Liaoning-Qinghai-Shaanxi-Shandong-Shanxi-Sichuan-Yunnan-Zhejiang.

Regiones autónomas
Guangxi ZhuangMongolia InteriorNingxia HuiXinjiang UighurTíbet

Municipalidades
Municipalidad Beijing (Municipalidad Pekín)Municipalidad ChongqingMunicipalidad ShanghaiMunicipalidad Tianjin

Hoteles

  • Presupuesto bajo: entre 25 y 35 dólares (al este de China), entre 5 y 12 dólares (al oeste de China)·
  • Presupuesto medio: entre 35 y 100 dólares·
  • Presupuesto alto: a partir de 100 dólares

La parte oriental de China es más cara que la occidental. El presupuesto medio diario para la zona este puede ajustarse a 50 dólares estadounidenses. Sin embargo, si se visita la zona oeste, el presupuesto diario no tiene por qué superar los 25 dólares. El mayor gasto vendrá ocasionado por los largos viajes en tren. Comer no es caro en China, y si se es cuidadoso no se gastarán más de 7 dólares por jornada. El contrapunto lo pone el cobro al viajero del precio turístico, una práctica que anima a realizar el propio gobierno.


Se aconseja llevar dólares. La moneda extranjera y los cheques de viaje se pueden canjear en las principales sucursales del Banco de China, en los hoteles, en las tiendas de la amistad y en los grandes almacenes. Los establecimientos hoteleros, por lo general, ofrecen el tipo de cambio oficial. Es necesario guardar los recibos de las operaciones efectuadas para poder cambiar al final de la estancia los renminbi sobrantes. Se aconseja llevar cheques de viaje, porque el tipo de cambio que se les aplica es mejor que el del dinero en metálico. Los más comunes son Thomas Cook, American Express y Bank of America.


La utilización de tarjetas de crédito está ganando terreno en China; las más difundidas son la Visa, MasterCard, American Express (sucursales de Pekín, Shangai, Guangzhou y Xiamen), JCB y Diners Club. Los hoteles de categoría media a alta aceptan las tarjetas de crédito como medio de pago, al igual que las tiendas de la amistad y los grandes almacenes, pero no se podrán pagar los billetes de viaje con tarjeta. En las principales oficinas del Banco de China, se puede retirar dinero en metálico con la tarjeta de crédito con una comisión del 4%. En China, no es costumbre dejar propina, pero sí es habitual el regateo en tiendas, puestos callejeros y hoteles, aunque nunca en los grandes almacenes.

Restaurant

  • Presupuesto bajo: entre 1 y 2 dólares·
  • Presupuesto medio: entre 5 y 10 dólares·
  • Presupuesto alto: a partir de 10 dólares.

Historia de los modernos Juegos Olimpicos



Pierre de Fredy, Barón de Coubetin El resurgir olímpico se inició en 1896 cuando se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos en Atenas, Grecia, con la asistencia de 245 atletas de 13 naciones. Desde entonces, el número de atletas, países representados y la variedad de los deportes se ha incrementado, hasta más de 10.000 atletas de 199 países participantes en los Juegos del año 2000 en Sydney, Australia.
El gran percusor y fundador de la era moderna de los JJ.OO. Fue Pierre de Fredy, Barón de Coubetin, quien formó el Comité Olímpico Internacional en 1894 en París. De familia aristocrática y aficionado a las letras la sociología, el Barón de Coubertin, estudió en Inglaterra donde adquirió espíritu deportivo, practicó hípica, remo, gimnasia y esgrima. Fue nada menos que el impulsor de la reimplantación de la tradición olímpica y además realizó numerosos aportes al ceremonial olímpico como el traslado de la antorcha olímpica y la creación de la bandera con los cinco anillos entrelazados.A la edad de 31 años, anunció durante una junta de la Unión Francesa de Sociedades de Atletismo, que deseaba revivir los Juegos Olímpicos. Sin embargo, nadie creyó en él y no hubo mucho entusiasmo ni apoyo para los Juegos.Coubertin no se desilusionó y fundó el 23 de Junio de 1894 el Comité Olímpico Internacional en una ceremonia que se llevó a cabo en la Universidad de Sorbona en París. El primer presidente de este comité fue Demetrius Vikelas (originario de Grecia). Dos años más tarde tras grandes esfuerzos y organización se llevaron acabo los primeros Juegos Olímpicos de la era Moderna en 1896 en la ciudad de Atenas en Grecia.
Ese mismo año Coubertin se convirtió en el presidente del Comité Olímpico y mantuvo ese nombramiento durante 29 años, durante los cuales dedicó su vida y su fortuna para el desarrollo de los Juegos Olímpicos. El Barón de Coubertin murió en 1937 en Ginebra, Suiza.
A pesar de que Coubertin nunca aprobó la participación de las mujeres en los Juegos Olímpicos el creía en los ideales del Olimpismo. Su visión creó un movimiento en el que se reúnen los atletas y países del mundo en una celebración pacífica de competencias. La meta del Movimiento Olímpico es contribuir a construir la paz y un mundo mejor a través de la educación de los jóvenes con el deporte sin discriminación de ningún tipo y con el espíritu olímpico que requiere entendimiento mutuo de amistad, solidaridad y justicia.
Así fue como quince siglos después de la desaparición de las antiguas olimpiadas, el 4 de abril de 1896 el rey Jorge I de Grecia declaró oficialmente inaugurados los Juegos Olímpicos de Atenas. Solamente once días duró la competición y la prensa mundial no le dio mayor relevancia, sin embargo las crónicas de aquellos días refleja unos Juegos con particularidades y mucho colorido. Por ejemplo, el escenario utilizado para las pruebas de atletismo fue el estadio Penatenaico, un auténtico sobreviviente de aquellos Juegos de la antigüedad; las pruebas de natación se celebraron a mar abierto y para la prueba de 1.200 mts. los nadadores fueron llevados en un barco a esa distancia de la orilla y debían regresar entre olas de hasta 4 metros de altura. La mayor parte de los competidores estuvieron a punto de morir ahogados y debieron ser rescatados. Entre los nadadores sobresalió el húngaro Alfred Hajos, ganador de dos medallas doradas.
Los atletas participantes son designados por sus respectivos Comités Olímpicos Nacionales y aceptados por el COI. Participan bajo la dirección técnica de las Federaciones Internacionales correspondientes. La autoridad en última instancia sobre todo asunto relacionado con los Juegos Olímpicos corresponde al Comité Olímpico Internacional.Los Juegos Olímpicos se componen de los Juegos de la Olimpiada y los Juegos Olímpicos de Invierno. Tanto éstos como aquellos se celebran cada 4 años.
El Movimiento Olímpico tiene por objeto contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud por medio del deporte practicado sin ningún tipo de discriminación y dentro del espíritu Olímpico, que exige comprensión mutua, amistad, solidaridad y fair-play (juego limpio).
El COI es una organización privada independiente que dirige y gobierna al Movimiento Olímpico y a los Juegos Olímpicos. Está gobernado por su Carta Olímpica. La sede del COI está en Lausana, Suiza. El francés y el inglés son los idiomas oficiales del COI. El COI tiene diferentes comisiones para ayudarse en su trabajo. La Comisión de Solidaridad Olímpica es una de ellas.
A través de los años el Movimiento Olímpico se fue fortaleciendo y en el año de 1924 se realizaron los primeros Juegos Olímpicos de Invierno lo que representó un avance importante en los ideales del Comité Olímpico Internacional.
El Comité Olímpico Internacional es la máxima autoridad del Movimiento Olímpico. Tiene su sede en Lausanne, Suiza. El COI es un organismo no gubernamental y no tiene fines de lucro. Su misión es alentar el crecimiento del deporte dentro del Ideal Olímpico y esto incluye asegurarse de la celebración de los Juegos. Es el encargado de elegir la sede de cada Olimpiada y el Comité Olímpico de la Sede en particular realiza todos los preparativos para llevar a cabo los Juegos cada 4 años.El símbolo olímpico lo constituyen cinco anillos entrelazados de color azul, amarillo, negro, verde y rojo que representan la unión de los cinco continentes por el deporte. Fue ideado por Pierre de Coubertin en 1913 y presentada oficialmente durante el Congreso de París de 1914, conmemorativo del 20 Aniversario del restablecimiento de los Juegos Olímpicos, siendo en 1920 durante los Juegos de Amberes la primera vez que ondeó en un estadio OlímpicoOtra de las aportaciones del Barón de Coubetin fue la famosa frase de: “Lo más importante de los Juegos Olímpicos no es ganar sino competir, así como lo más importante en la vida no es el triunfo sino la lucha. Lo esencial no es haber vencido sino haber luchado bien”

Historia de los antiguos Juegos Olimpicos

La primera prueba documental de la celebración de los Juegos Olímpicos data del año 776 a. C. en la localidad griega Olimpia, en la península mediterránea del Peloponeso.La idea original partió de un hombre llamado Oxilos, si bien empezaron a celebrarse por iniciativa del rey Ifitos de Élida, después de que éste llegara a un acuerdo con sus rivales, Licurgos rey de Esparta y Clistenes rey de Pisa, para garantizar la paz durante el evento. Según cuanta la tradición, el texto del tratado fue escrito en un disco de piedra y guardado en el templo de Hera. Ifitos decidió organizar una carrera de 192,27 metros, distancia que equivale exactamente a la medida griega de un estadio.
Su esencia fundamental sigue siendo la misma, siendo aquellos un festival religioso, atlético y cultural, donde el único premio a la victoria era la corona de ramas de olivo, llamada el "cotinus", aunque se sabe que también los atletas ganadores recibían ayuda material de los poderosos de la época. Con el tiempo, el laurel sustituiría al olivo, aunque la costumbre de la corona vegetal permaneció hasta 1960, año en que se introdujeron las medallas de oro, plata y bronce.
En los JJ.OO. Antiguas las modalidades deportivas eran el Pentatlón que estaba compuesto por el lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina, salto de longitud, carreras y lucha; carreras, boxeo, carreras de carro, equitación y pancracio que era una mezcla de boxeo y lucha. La última prueba de los Juegos, considerada la más importante, era denominada con el nombre "final del estadio" y consistía en correr 192,27 metros. Se sabe que uno de los ganadores de esta prueba se llamaba Corebo, residente de la ciudad de Elis, y que ejercía como cocinero. Algunos tratados consideran a Corebo como el primer campeón de la Antigüedad.
Como en la mayoría de los actos griegos, los Juegos Olímpicos estaba muy bien organizados pues se sabe que unos meses antes de los Juegos se enviaban mensajeros oficiales a través de Grecia para anunciar la fecha exacta del evento por todas las villas y ciudades. Al igual que en la actualidad, también existía una selección previa de atletas, los cuales eran elegidos por jueces locales. Las pruebas se celebraban cada cuatro años y duraban un día y siempre coincidían con la segunda o tercera luna llena después del solsticio de verano.
Entre los siglos VII y V a.C., esta manifestación deportiva se fue consolidando y para el año 472 ya contaba entre sus participantes con ciudadanos de las zonas circundantes de la Élida (Arcadia, Laconia, Argólida, Acaia y Mesenia). En la época clásica, los juegos duraban ya cinco días y los ganadores de las pruebas eran considerados como héroes por su propia ciudad.
Todos los griegos que eran ciudadanos libres y que no habían cometido ningún crimen tenían el derecho de participar en los Juegos Olímpicos. Las mujeres tampoco tenían el derecho de competir, ni siquiera como espectadoras, ya que éstos eran privilegio sagrado de los hombres. En principio, el veto era por razones de pudor, ya que se pretendía impedir que las mujeres contemplasen el cuerpo desnudo de los atletas, los cuales estaban obligados a competir sin ninguna prenda. Con el tiempo, los usos y costumbres se fueron relajando y se suprimió este requisito. Tras muchas persecuciones, la mujer pudo finalmente acceder a las instalaciones deportivas y ser autorizadas como participantes en pruebas mixtas. En este sentido, la primera atleta olímpica fue Cinisca, hermana del rey Agelisao de Esparta, quien no pudo tener mejor debú: ganó la carrera de carros tirados por cuatro caballos.
Cuando las polis entraron en decadencia, los Juegos también empezaron a caer cuesta abajo. Roma se los llevaría al corazón del nuevo imperio en los años 80 a.C., seis décadas después de haber conquistado Olimpia. Las competiciones siguieron celebrándose e, incluso, adquirieron un perfil más internacional, toda vez que tomaban parte en ellas atletas de todos los lugares del mundo latino. Sin embargo, perdieron su anterior sentido cultural para pasar a ser únicamente un torneo deportivo, si bien se mantuvieron los ritos religiosos, los bailes y las fiestas. Los atletas eran casi profesionales y se entrenaban regularmente gracias al patrocinio que obtenían de los patricios o de ricos plebeyos, algunos de los cuales utilizaban en su provecho el éxito de sus pupilos: habían nacido los ´sponsors´.
El Emperador Teodosio abolió los juegos tras celebrarse ininterrumpidamente durante 1.172 años a lo largo de 294 ediciones en dos sedes distintas Olimpia y Roma, declarándolos ilegales en el años 396 después de Cristo por considerarlos paganos, ya que en estas fechas el cristianismo era ya la religión oficial del imperio. El olvido fue a la postre su peor castigo y los Juegos yacieron sepultados por los siglos de los siglos de la misma forma que lo estuvieron las ruinas grecolatinas.

Sedes Olipicas - Beijing 2008

Juegos Olímpicos - Beijing 2008 - Los Juegos Olímpicos del 2008, oficialmente Juegos de la XXIX Olimpíada tendrán lugar en Pekín, la capital de la República Popular China. A partir del 8 de Agosto y durante 16 días. La ciudad de Pekín o Beijing fue elegida el 13 de Julio del 2001, durante la 112º Reunión del Comité Olímpico Internacional celebrada en la ciudad de Moscú. Pekín obtuvo con 56 votos a favor, el derecho para hospedar los juegos olímpicos del 2008, derrotando así a; Toronto, París, Estambul y Osaka en la primera ronda de votaciones. Anterior a dicha ronda, otras ciudades como: Bangkok, La Habana, Kuala Lumpur, El Cairo y Sevilla, habían sido eliminadas.


Sedes Olímpicas – Pekín – Beijing 2008

Nombre: Beijing Olympic Stadium
Arquitecto: Herzog & de Meuron
Fecha de inauguración: 2008
Costo: USD 500 millones
Capacidad: 100.000 puestos

El estadio Olímpico de Beijing costará 500 millones de dólares y se utilizara en la ceremonia de inauguración y cierre de los Juegos Olímpicos de Pekín en el 2008.

El mismo estará concebido con mallas enredadas de nido metálico y un almohadillado aleatorio de Etilterafluoretileno, trenza de acero sobre la multitud y el césped el cual es igualmente un nido que ofrece cobijo ritual dotando a la esfera pública de un ámbito extrañamente íntimo.


Hong Kong

Sede de Equitación


Situado en la Costa Sureste de China, Hong Kong es una metrópolis que cuenta con 7 millones de habitantes y una superficie de 1.103 Kilómetros cuadrados. Hong Kong tiene un clima sub-tropical, pudiendo su temperatura promedio en invierno bajar de los 10° Centígrados y alcanzar temperaturas extremas cercanas a 40° C en Verano.


Shanghai

Sede de los Partidos Preliminares de Fútbol
Categoría: Estadio preexistente, construido en 1997.


Los partidos de las preliminares de Fútbol del Beijing 2008, tendrán lugar en las instalaciones del Estadio Olímpico de Shanghai, el cual tendrán capacidad para albergar hasta 80.000 espectadores.

La ciudad de Shanghai era originalmente un puerto pesquero, la cual se convirtió en la ciudad más importante de China hacia los comienzos del siglo 20. Shanghai en la actualidad tiene el puerto mas grande a nivel mundial.


Qingdao

Sede de las distintas modalidades de Velerismo


Qingndao es una ciudad costera localizada al sur de la península de Shandong en China. La Ciudad de Qingdao es una de las ciudades portuarias más importante de China ese área.
Una combinación de mar y montañas, sumada a su clima placentero y privilegiado hace de Qingdao una ciudad única en la geografía china.

Las instalaciones del centro de vela estarán localizadas en el antiguo puerto astillero de Beihai. El complejo contará con un área aproximada de 45 hectáreas cuadradas, y dos tercio de dichas instalaciones serán utilizadas para los juegos olímpicos del 2008.

El proyecto de construcción del centro de vela contempla labores de infraestructura tanto en tierra firme como en la plataforma acuática.
Proyecto de construcción en plataforma acuática; rompeolas y diques para cercar 15.5 hectáreas de superficie marítima en al bahía, muelle con facilidad para colocación de memorias olímpicas y restauración de las paredes del dique antiguo.


Tianjin
Subsede para hospedar algunos de los partidos de las eliminatorias de futbol y algunos eventos acuáticos.


El Complejo Olímpico Tianjin estará situado en el sector sureste de la ciudad, y cubrirá una superficie aproximada de 966.000 metros cuadrados, con un costo de inversión de de 880 millones de dólares. El centro estará dividido en 3 secciones compuestas por el estadio central, el centro acuático y el centro de deportivo.


Qinhuangdao

Subsede para hospedar los partidos de las eliminatorias de Fútbol que conforman en cronograma olímpico del 2008.
Instalación nueva construida para los Juegos Olímpicos.

La construcción del centro deportivo comenzó en Mayo del 2002, y finalizó el 30 de Julio del 2004.

El complejo olímpico tiene un área de aproximada de 168.000 metros cuadrados y 33.572 puestos para sus espectadores, de los cuales el 0.2% es reservado para personas minusválidas.
Localizado en la Provincia de Hebei al norte de China, Qinhuangdao, situada entre valles de montañas y costa es una de las ciudades costeras no afectada por las severas heladas del invierno en esa región. La ciudad de Qinhuangdao cuenta con una población de aproximadamente 2.7 millones de habitantes.


Shengyang

Sede para los partidos de la eliminatoria de Fútbol

La ciudad está localizada en el llano aluvial de Liaohe y el rio Hunhe, el cual lo aporta de escenarios extraordinarios, tierras fértiles para la explotación agrícola y abundantes recursos subterráneos.
La ciudad de Shengyang es también un centro de comunicación, comercio, científico y cultural en la región norte de china. Shengyang posee una infraestructura moderna de vías ferroviarias y carreteras que le permite comunicarse con centros siderúrgicos y eléctricos de la región como en el caso de; Anshan, Fushun, Benxi y Fuxin, los cuales se destacan por la producción de; Acero, Carbón, Hierro y Electricidad, respectivamente.


Ciudad olímpica

La construcción de todas las instalaciones está prevista que finalice en 2007. El gobierno está construyendo 37 nuevos pabellones deportivos y estadios así como 59 centros de entrenamiento. Las obras más importantes son el Estadio Nacional, el Gimnasio Nacional, el Parque Acuático Olímpico, el Centro de Convenciones, la Villa Olímpica y el Centro Cultural y Deportivo Wukesong.

Pekín comenzó la construcción de la Villa Olímpica en la que vivirán los 16.000 atletas participantes de los Juegos Olímpicos del 2008, las viviendas olímpicas se destacarán por el uso de energías renovables y otras medidas ecológicas. Cada atleta tendrá un promedio de 22 metros cuadrados de vivienda.


La ceremonia de colocación de la primera piedra fue presidida por el teniente de alcalde de Pekín y el vicepresidente ejecutivo del Comité Organizador del (BOCOG), Zhang Mao, junto a otras autoridades municipales, deportivas y líderes del partido comunistas tomó arena con una pala para iniciar simbólicamente dichas obras.


La villa se situará en las afueras del norte de la ciudad de Pekín, a pocos kilómetros del Estadio Olímpico. El complejo habitacional tendrá una superficie total de 66 hectáreas, y según las proyecciones de las autoridades a cargo, su construcción culminará a finales del año 2007, pero su inauguración será postergado hasta el año siguiente.

El BOCOG afirma que el lugar "será un modelo de desarrollo sostenible" y siguiendo el principio de celebrar unos "Juegos verdes'", prometido por Pekín cuando presentó su candidatura, gran parte del alumbrado se abastecerá con energía solar, la calefacción del agua se logrará mediante tecnología de aprovechamiento de irradiación térmica, y las aguas producto de las lluvias, serán igualmente también se recogerá y reutilizará el agua de las lluvias, entre otros ejemplos de Villa Olímpica "ecológica".

Sus 42 edificios de seis y de nueve pisos, albergarán a los representantes de los comités olímpicos internacionales, y contará con una clínica, restaurantes, biblioteca, centro de recreo e instalaciones deportivas para el disfrute de los atletas participantes del evento.

Después de los Juegos Olímpicos, el complejo habitacional será reacondicionado, para ser convertido en una urbanización de apartamentos que estará a la venta para todo aquel que esté interesado. La campaña de venta en China y el extranjero tendrá inicio para el año 2006.

La influencia tradicional china se notará no en el aspecto externo de las villas, sino en la geomancia (el arte chino de construir o decorar con arreglo a creencias filosóficas y religiosas, también conocido como 'feng-shui'). Por ello, las puertas y ventanas principales de la Villa Olímpica miran al sur, como en las casas tradicionales chinas (el norte es considerado un mal punto cardinal) y la urbanización está situada en un eje imaginario sur-norte que pasa por el Estadio Olímpico, la Ciudad Prohibida, la Plaza de Tiananmen y el Templo del Cielo

http://www.olimpiadasbeijing2008.com/sedes-olimpicas.htm