jueves, 29 de noviembre de 2007

Historia

China es uno de los países con más remota civilización en el mundo, y su historia constatada por escrito se remonta a 4.000 años atrás.

Hacia el siglo XXI A.C., con la aparición de su primera dinastía, la XIA, China entró en la sociedad esclavista, terminando así el largo período de sociedad primitiva. En las posteriores dinastías SHANG y ZHOU se desarrolló el esclavismo.

El siguiente período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes son considerados como transición de la sociedad esclavista a la feudal.

En el año 221 A.C. el primer emperador chino QIN SHI HUANG fundó un estado feudal, pluriétnico y de poder centralizado. Unificó las letras, la unidad de medida y la moneda.

A partir de la dinastía QIN China pasó un largo período de feudalismo, de unos 2.000 años. La dinastía QING (1644-1911), fundada por la etnia manchú, fue la última dinastía feudal de China.

La Guerra del Opio en 1840 marcó un viraje en la historia china. La corte QING, corrupta e incapaz, buscó la reconciliación con los agresores extranjeros y firmó con el Gobierno de Inglaterra el "Tratado de Naning" con el que China caminó paso a paso a la sociedad semicolonial y semifeudal.

En 1911, Sun Yat-sen dirigió una revolución democrática burguesa que derrocó la dominación de la dinastía Qing. El 1° de Octubre de 1949 Mao Zedong (Mao Tse Tung) fundó la actual República Popular China.

(extractado de www.xinhuanet.com, website de la Agencia Noticiosa Xinhua).

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta pagina es HORRIBLE! me leii toda ii no aparece quien rescato la vieja costumbre de los juegos olimpicos!! :@